!Yo Decido!

Fue un verdadero honor haber tenido la oportunidad de dar este discurso durante la marcha en contra la guerra contra mujeres el 28 de abril en el capitolio de Sacramento.  Muchísimas gracias a las organizadoras de Unite Women Sacramento por haberme tomado en cuenta.  


!Buenas Tardes!

Me da un enorme gusto y un verdadero orgullo estar con ustedes esta bellísima tarde en Sacramento.

Y mas gusto me da saber que nos reunimos para demostrar que:

  • no somos clandestinas,
  • no somos invisibles,
  • no vamos a callar,
  • no vamos a permitir que políticos nos quiten nuestros derechos reproductivos
  • porque nosotros decidimos!

Nos reunimos para exigir nuestra dignidad y autonomía como mujeres, como inmigrantes, como trabajadores, como estudiantes, como lesbianas, gays, bisexuales, transgeneros y queer, como sobrevivientes de violencia domestica y violencia sexual.

Audre Lorde, dijo que no existe una lucha contra una sola injusticia, porque no vivimos solo una injusticia.  Nuestra lucha colectiva es intersecciónal.

No lograremos justicia en cuanto al cuidado de salud por medio de la reforma del sistema de salud si por racismo se les niega acceso a nuestros compañeros y compañeras inmigrantes e indocumentadas que están en este país.

No lograremos el derecho humano fundamental a la salud reproductiva si nuestros compañeros y compañeras lesbianas, gay, bisexual transgenero y queer por sistemas homofóbicos y transfobicos, no tienen  acceso completo y  digno a sus necesidades medicas

No lograremos equidad de anticonceptivos sin nuestras compañeras agrícolas que trabajan sin contratos, sin sindicatos y  sin seguro medico que se les niega porque los patrones prefieren ganancias a la  salud y seguridad de sus trabajadoras.

No lograremos continuo acceso a un aborto seguro como lo dicta el corte suprema de los estados unidos desde 1973,  si se les niega justicia a nuestras compañeras sobrevivientes de violencia domestica y violencia sexual porque no se les cree sus experiencias.

No lograremos justicia reproductiva si nuestros estudiantes y estudiantes sonadores no tienen acceso a una educación barata y de buena calidad porque lo ricos no quieren pagar su parte justa.

Vamos a ser claros, nuestros enemigos son de la misma fuente.  El típico político es un hombre de 62 años, raza blanca, con dinero y conservador.

Estos políticos  no se parecen a nosotros, no hablan como nosotros, no piensan como nosotros, no viven como nosotros.    Son los políticos que nos detienen, nos encarcelan, nos deportan, separan a nuestras familias, nos quitan nuestros trabajos y nuestra educación.

Son los mismos políticos que equivocadamente piensan que tienen el derecho a debatir nuestra salud, nuestra autonomía, nuestros cuerpos, nuestras decisiones.    ¡Que chistositos!

¡Entonces nos reunimos para decir, YO  DECIDO

¿Acceso a anticonceptivos?  YO  DECIDO

¿Acceso a un aborto? YO  DECIDO

¿Si hablo español or i speak English? YO  DECIDO

¿Si dejo a una relación violenta? YO  DECIDO

¿Si no tengo hijos o tengo 12 hijos? YO  DECIDO

¿A quien amo? YO  DECIDO

¿Donde estudio? YO  DECIDO

¿Mi identidad de genero? YO  DECIDO

¿Con quien me caso? YO  DECIDO

¿Quien decide? ¡YO  DECIDO!

¡Y recuerden, hoy marchamos y mañana votamos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s